Los colchones ignífugos para hospitales están incrementando su producción y exportación en estos últimos 2 años, desde 2016 se han impuesto en el mercado marcas que hasta ahora no conocíamos, sobre todo orientado a países tan obsesionados con el descanso como son Brasil o Argentina. Nuevos materiales, más eficientes, más resistentes al fuego y a las bacterias, hacen de este producto que los nuevos compuestos por polímetros de alta tecnología, sean parte de la línea de colchones que Decoratel está consolidando en un mercado sanitario cada vez más exigente por los recortes presupuestarios de muchos gobiernos.
Al haber mayores restricciones en las partidas presupuestarias, obligan a los principales productores a invertir en I+D+I, consiguiendo que con los nuevos tejidos y los rellenos de los nuevos colchones respeten las normas más restringidas de resistencia al fuego y la sostenibilidad ambiental.
Pero antes de pasar a los números, recordemos que en el mercado del descanso hay una gran variedad de modelos, marcas y materiales con los que se consiguen diferentes calidades.
Recordemos que la calidad de un colchón resulta en gran medida a lo que hay en su interior, es decir al núcleo y en realidad no existen tantos colchones diferentes en función de los materiales, sino que en su caso los combina entre ellos y en diferentes grosores.
Tipos de colchones que podemos encontrar en el mercado para hospitales a nivel mundial:
Con espuma nos referimos a PU (Poliuretano) basado en derivados del petróleo y, mediante su proceso de fabricación, llega a ofrecer 3 tipos de espumas utilizables para núcleo de colchones: POLIETER STANDAR, ESPUMA HR (High resilence, de alta elasticidad) y ESPUMA VISCOELASTICA (slow recovery, de recuperación lenta)
En cuanto a los colchones con muelles, son más utilizados para el hogar o a nivel doméstico, aunque existen geriátricos que por su servicio más personalizado hacia sus residentes, incorporan este tipo de colchones. Normalmente y con más frecuencia o uso generalizado, se venden colchones con núcleos que llevan muelles de tres tipos: (colchón de muelles ensacados que ofrece una gran independencia en su superficie, el colchón de muelle de hilo continuo que tiene una gran estabilidad y firmeza y por último el colchón de hilo bicónico o Bonnell es bastante firme y son los más económicos. Además de ser firmes e ideales para casi todo tipo de personas, ofrecen un buen apoyo para la espalda; son transpirables mediante un sistema de válvulas situadas en sus laterales, así que la aireación es perfecta; y suelen estar a la venta a buen precio.
En el látex tenemos que diferenciar el látex Natural, y el látex sintético, muy similar pero compuesto por monómeros: estireno y butadieno.
En el mercado internacional de producción de colchones hospitalarios aumentan la combinación de los materiales antes mencionados, en función del tipo de paciente.
Actualmente y según los convenios internacionales en temas arancelarios, tenemos que en su partida 9404.21.00.00, que incluyen Somieres; artículos de cama y artículos similares (por ejemplo: colchones, cubrepiés, edredones, cojines, pufes, almohadas), bien con muelles (resortes), bien rellenos o provistos interiormente con cualquier materia, incluidos los de caucho, son gravados con los siguientes impuestos en aduanas.
En el mercado argentino, «Faima» La Federación Argentina de la Industria de la Madera y Afines, nos informa de que mantienen el incremento de importaciones de colchones y sommiers, que van del entorno del (1.192%) para los primeros y del (374,7%) para los segundos y en otros tipos de asientos (120%).
Desde España Grupo Decoratel Industrias Textiles está posicionándose como un claro referente en la exportación a países latinoamericanos de productos sanitarios, certificados y homologados con las altas exigencias que demandan las normativas europeas, así de esta forma garantizan que las propiedades de sus colchones hospitalarios sean igualmente funcionales y sirvan para cualquier hospital o centro clínico de cualquier país del mundo. Así se desprenden los resultados obtenidos por los ensayos realizados.
Prueba certificada colillas y cigarros: (CRIB UNE ISO 12952:1998)
Certificación Permeabilización Test (UNE EN 20811:1993)
Test ignifugo prueba M1 (UNE 23727-90 R1)
Observaciones: Lavado y Certificados
Lavado 90º
Autoclave 120
Retardante al fuego M1 y Test cigarros y colillas
Antiacaros
Elasticidad
Transpirabilidad
Hipoalergénico