Colchones Ignifugos en español Colchones Ignifugos in english Colchones Ignifugos en français
+34 912 186 128 comercial@decoratel.com

Las causas de un incendio a bordo de un barco de recreo suelen ser variadas, los fallos eléctricos, una colilla mal apagada, trapos impregnados en aceite o combustible tras limpiar el motor, almacenamiento inadecuado de líquidos combustibles, pero si hay un lugar donde hay que extremar las precauciones es en la cocina de un barco. Este es un lugar donde cada utensilio ha de estar bien organizado y libre de posibles impactos que puedan originar una llama.

Pero independientemente de estas y otras muchas razones por las cuales se puede formar un incendio en un barco, los materiales constructivos, tanto como los revestimientos y demás equipamiento propio del confort de un barco, han de pasar periódicamente un mantenimiento. La cuestión que estamos tratando en nuestro blog como ya es sabido, son los colchones ignífugos para barcos, el lugar de descanso de la tripulación y de los pasajeros, tan importante como la composición en materiales con los que están fabricados, lo es la del resto de componentes del barco.

El peligro más grave al que se tiene que enfrentar la tripulación de un barco es un incendio a bordo junto a una filtración, porque como ya hemos dicho anteriormente, la cocina es el lugar donde por estadística ocurren este tipo de eventos desastrosos. Pero si a ello le añadimos suciedad y unas instalaciones viejas y obsoletas, tenemos el coctel perfecto para sufrir un incendio donde nos será difícil el acceso y su posterior extinción. Los motivos son fáciles de adivinar, el tan temido humo y los gases tóxicos que se originan.

 

 

¿Qué materiales son los recomendados para revestir y equipar un barco por dentro?

Para los espacios fijos como por ejemplo los suelos, existen diferentes pavimentos especiales ignífugos en forma de moquetas, siendo este un material que se extiende por toda la totalidad del barco. Ni que decir tiene que es la superficie más sensible como para recibir una pequeña chispa o el derrame de un líquido inflamable. Otros materiales destinados al revestimiento y equipamiento de camarotes los podemos encontrar en la funda del colchón o en una cortinilla. Tanto la funda del colchón como el tejido de la cortina se recomiendan sean ignífugos. En especial un colchón ignífugo en sí se le confiere tal característica no por el núcleo del colchón, que también lo es parte, aunque hay que aclarar que a no ser que su núcleo esté formado por muelles, casi siempre un colchón ignifugo para barco suele estar compuesto por un núcleo de espuma de poliuretano y una funda ignífuga que lo protege. Principalmente porque en aquellos camarotes con formas angulosas precisan adaptar su mobiliario casi siempre a las formas de la proa y a la de la propia línea curva de su eslora. Existen barcos de mayor tamaño a los yates de recreo o pequeños veleros en donde el diseño de sus camarotes permite el uso de colchones con medidas estandarizadas, por lo  que en estos casos suelen ir equipados en su interior con muelles y un acolchado ignífugo.

Lo aconsejable en un barco es que su camarote esté equipado con un colchón ignífugo con certificación M1 (este tipo de materiales son aquellos combustibles pero no inflamables, por lo que el material experimentará un proceso de combustión únicamente mientras no cese la aportación de calor desde un foco exterior. Como material no inflamable, presenta máxima dificultad para emitir gases que favorezcan la aparición de llamas, es decir, que el material arda). La Norma UNE 23-727-90 es la que regula esta clasificación otorgando hasta 6 niveles diferentes según sus compuestos. Esta clasificación puede dar como resultado (M0, M1, M2, M3, M4 o NC).Los ensayos realizados en toda nuestra gama de colchones están sujetos según la Norma UNE 23-721-90 y Norma UNE 23-735-94. También hay que  considerar que para evaluar tanto los colchones, las mantas, edredones, colchones, etc… para su uso en barcos, se parte como base de la normativa IMO, utilizándose en dichos ensayos la prueba del cigarrillo o usando una llama que se coloca en los artículos de cama, tales como mantas, edredones, almohadas y naturalmente el propio colchón.