Colchones Ignifugos en español Colchones Ignifugos in english Colchones Ignifugos en français
+34 912 186 128 comercial@decoratel.com

Todos hemos oído alguna noticia de alguna tragedia en algún buque o crucero, aunque no suelen ser muchos, un incendio y posterior hundimiento de un barco de recreo. Sin duda pone los pelos de punta y situarse en una circunstancia de tales magnitudes rodeados de tanta gente gritando y lo que es peor, no es una situación agradable, ver a personas en situación de peligro real. Por este motivo se extreman las medidas preventivas en cuanto a materiales posibles de causar o aumentar el daño provocado por el fuego, nos referimos a textiles o elementos como colchones en camarotes, moquetas o cortinas.

Tanto si son moquetas, cortinas como colchones, estos elementos de decoración y confort han de cumplir unas normas muy estrictas para no generar humos tóxicos ni expandir aún más el fuego, en caso de incendio, por ello deben ser ignífugos M1. En el caso de los colchones para barcos, buques mercantes, yates, cruceros y plataformas marítimas, han de cumplir las legislaciones básicas tales como: Convenio Solas, IMO, MED Wheelmark, USCG, así como las normas ignífugas MCA para buques británicos y europeos.

Certificaciones europeas e internacionales en las cuales deben referenciarse un buen colchón ignífugo para barcos:

UNE norma española de garantía y conformidad en certificados oficiales.
UNE-EN, norma UNE con estándar europeo(EN, European Norm).
UNE-EN-ISO, norma UNE-EN con estándar internacional (ISO, Internacional Standarization Organization).
IMO: Internacional Maritime Organization (OMI en español).
SOLAS: Safety of Life at Sea.
MED: Marine Equipment Directive (Europa).
USCG: United States Coast Guard (EEUU).

A la hora de realizar los ensayos en colchones para barcos, el objetivo es medir la reacción al fuego y en reproducir de la forma más fiel posible las condiciones de reales de uso y evaluar los parámetros más críticos del producto en cuestión para garantizar en el mayor grado posible la seguridad en caso de incendio.

Se pueden distinguir los siguientes parámetros a medir :

– INFLAMABILIDAD O FACILIDAD DE IGNICIÓN
– PROPAGACIÓN DE LA LLAMA
– DESPRENDIMIENTO DE GOTAS O PARTÍCULAS
– EMISIÓN DE CALOR
– PRODUCCIÓN DE HUMO

COMPRAR COLCHONES IGNIFUGOS IMO PARA BARCOS

En cuanto a los ensayos específicos de colchones, sábanas, fundas de colchón, mantas y almohadas, tomamos como referencia las siguientes normas:

– UNE-EN ISO 12952 “Comportamiento al fuego de artículos de cama”.
– IMO : Resolución MSC.307(88) Anexo I Parte 9 “Procedimientos de la “International Marine Ortganisation” ensayo de exposición al fuego para determinar la inflamabilidad de los artículos de cama”.
– UNE-EN 597:1995 “Valoración de la ignición de colchones y bases tapizadas”.
– BS 6807:2006 “Inflamabilidad de colchones, bases tapizadas, divanes y bases de cama con una fuente ignición primaria y secundaria”.
– 16 CFR 1632 “Standard for the flammability of mattresses and mattresses pads”, de la Consumer Product Safety Comission (USA)

En términos generales cualquier material o producto relacionado o que conlleve tejidos o bases espumadas, deben someterse al ensayo de evaluación de la facilidad de ignición por un cigarrillo en combustión si se registra como “sin ignición” de acuerdo a la Norma EN ISO 12952-1.

Un colchón ignífugo pasa el ensayo de evaluación de la facilidad de ignición por una llama pequeña descubierta si se registra como “sin ignición” de acuerdo a la Norma EN ISO 12952-2.

Esta norma tiene tres definiciones de clase según el resultado:

A: si pasa los ensayos del cigarro y la cerilla.
B: si pasa el ensayo del cigarro.
C: si no pasa ningún ensayo.

Otra propiedad que le da un plus de calidad a los colchones o colchonetas que vaN situados en el exterior de una embarcación, es la de proporcionar una protección frente al agua, incluso las manchas, gracias al tratamientos hidrófugo que se consigue mediante nanotecnología.

Además de los colchones, existen otros productos tales como cortinas, alfombras, tapizados sobre butacas de cines, etc., para protegerlos de todo tipo de manchas, sin dejar marcas, de fácil secado, sin alterar sus colores, y totalmente transparente, han sido revestidos con tejidos cuyas fibras han sido alteradas para provocar un cambio molecular en su composición, convirtiéndose en una barrera altamente efectiva contra la suciedad y todo tipo de líquidos. Esta cualidad no es exigible para las normas que hemos mencionado anteriormente, pero sin duda es un valor añadido que muchos usuarios de barcos agradecerán.

Para asegurar aún más la durabilidad del colchón, existen protectores impermeables que normalmente se componen de poliuretano, 80% de rizo Algodón + 20% Poliéster y llevan un tratamiento ignífugo. Este tipo de protectores son ajustables y se adaptan a la forma del colchón de cada camarote en barcos, yates o veleros. Esperamos que esta información haya sido de su interés y recuerde que en nuestra web oficial de colchones ignífugos podrá encontrar con detalle cualquier dato que precise saber si desea equipar o renovar los camarotes de su barco.