Cuando un enfermo tiene que hacer ingreso en un hospital no es agradable, en primer lugar para el propio enfermo y tampoco lo es para sus familiares, además de la medicación y tras una operación se necesita que el paciente tenga una pronta y segura recuperación. Peor sobre todo cuando la movilidad del enfermo es escasa, entonces se necesita de una cama especial. Para ello la cama hospitalaria y el colchón que hacen uso este tipo de pacientes tienen que adaptarse a diferentes inclinaciones y niveles, que sea fácil de manejar en su desplazamiento por parte de los auxiliares de enfermería y además que sean fácilmente lavables.
Cuando la estancia en un hospital acaba porque los médicos prescriben el alta al paciente pero aún su movilidad es muy escasa, se tienen que tomar medidas en el hogar. ¿Tienes un familiar enfermo?. ¿Has pensado ya como vas a acondicionar la habitación de tu familiar?. Si es así, sabrás perfectamente de lo que estamos hablando. Las camas articuladas para el hogar son similares a la de los hospitales, aunque en su mayoría son algo más sencillas al no tener ruedas, es decir, son de patas fijas pero tienen en su base un sommier articulable que se acciona mediante un mando o bien con una pequeña manivela si la queremos elevar o inclinar. Lo recomendable si van a comprar una cama hospitalaria para el hogar es que lleven ruedas con el fin de que puedan mover la cama y acercar al enfermo hasta una ventana o llevarlo a un patio exterior para que le de el sol y el aire.
¿Qué tipos de camas hospitalarias se pueden encontrar en el mercado?
Por un lado podemos encontrar las más básicas, que son las camas de somier fijo, estos equipos de descanso constan de una estructura metálica o de madera, con barandillas por uno o dos lados. El somier es rígido y no permite elevar ni la cabecera ni los pies. Algunos de estos equipos pueden llevar incorporado ruedas.
Estas camas son muy básicas, por lo que la comodidad para el enfermo y el cuidador no es uno de sus puntos fuertes. En segundo lugar tenemos las camas articuladas manuales que están fabricadas de igual forma que las anteriores, pero en este segundo caso incorporan un somier articulado en dos planos. Con este tipo de camas se logra un mejor descanso apoyado por el accionamiento que llevan de tipo manual. Por último tenemos las camas articuladas con 5 planos regulables a distintos niveles y ángulos, gracias a un motor que se acciona mediante un mando. La ventaja de éste tipo de camas es que el paciente tiene más autonomía para incorporarse y cambiar de posición.
¿Qué tipo de colchones se recomienda para su uso en camas tipo hospitalarias?
Como lo habitual y por norma las camas hospitalarias sean para uso en hospitales o en el hogar son construidas para ser regulables en distintos planos y alturas, los colchones con que son equipadas suelen ser del tipo espuma poliuretano que permiten apoyarse sobre este tipo de camas. Estos colchones por su composición flexionan sobre sí mismos sin sufrir deformidad o un envejecimiento inhabitual, también para que puedan permanecer sobre ellos pacientes por periodos prolongados o de mayor duración a la habitual.
Actualmente son cada vez más usados los colchones con espuma de alta resiliencia, esto significa que incorporan un núcleo transpirable micro-alveolar por el que se transmite la humedad o sudoración haciendo que el colchón se ventile adecuadamente, además de su excelente firmeza suelen incorporar una capa de al menos 1,5 a 2 cms de viscoelástica, haciendo aún más confortable el descanso.
¿Qué ventajas y atributos tienen los colchones SANIFIREX para las camas hospitalarias?
El colchón SANIFIREX posee una firmeza media que se adapta muy bien gracias a su capa de viscoelástica que detecta los cambios de temperatura y moldeándose al cuerpo y zonas claves como caderas y hombros. El tejido Strech le confiere un tacto suave y protege al núcleo del colchón de la humedad y posibles fugas de líquidos. Además el tejido que forma su funda está tratado en su origen con fibras textiles ignífugas.
Tenemos muy claro que la innovación continua es una forma de invertir a medio y largo plazo para afianzar la calidad de nuestros colchones, para ello contamos con una plantilla de trabajadores que están siempre mejorando aquellos detalles en toda la gama SANIFIREX que puedan ayudar a los usuarios de este tipo de productos, sean del ámbito hospitalario, geriátrico o de la hostelería.