Colchones Ignifugos en español Colchones Ignifugos in english Colchones Ignifugos en français
+34 912 186 128 comercial@decoratel.com

El medio más favorable para que las bacterias u otros hongos proliferen o lleguen a causar un daño infeccioso es siempre aquél donde hay cierta humedad, como por ejemplo los baños o determinadas situaciones donde el paciente ingresado no cuenta con una higiene adecuada de su entorno.

Otra área donde las infecciones asociadas a la asistencia sanitaria son comunes es por el contacto  o transmisión cruzada entre sanitarios, pacientes y las visitas. Este último medio es indirecto y muchas veces no somos conscientes de la importancia de seguir un protocolo de higiene y uso correcto de los materiales que entran en contacto con los pacientes. A este propósito queremos poner el foco en la cama de los pacientes y en concreto el colchón y el cambio de sábanas que se ha de hacer a diario.

La cama y el colchón de hospital es el hábitat donde se desarrolla la recuperación del paciente y ha de contar con las condiciones higiénicas adecuadas para evitar que proliferen bacterias o microorganismos. Además de su firmeza y flexibilidad para adaptarse a los diferentes planos de inclinación, también han de ofrecer las garantías precisas para que las bacterias no se reproduzcan en casos de humedades originadas por incontinencia urinaria o heces.

Es lógico pensar que ante una situación así, los enfermeros/as van a actuar de inmediato y van a limpiar las superficies manchadas y que la lavandería hace su trabajo correctamente, aunque a veces nos hemos encontrado noticias donde este último servicio ha presentado algunas deficiencias. Sí es cierto que no todos los colchones ofrecen unas prestaciones idóneas para su uso en hospitales. El caballo de batalla se encuentra siempre en la superficie de estos colchones, que está formada por un forro o funda que si bien en muchos casos es desenfundable, no es recomendable su extracción para su lavado si se deja al desnudo el núcleo del colchón durante mucho tiempo, ya que la porosidad del mismo puede conducir a que se adhieran con facilidad pequeños ácaros. Lo aconsejable es utilizar un forro de colchón hospitalario que ofrezca una impermeabilidad idónea, un aislamiento completo del núcleo y a la vez con un nivel de resistencia aceptable contra todo tipo de microorganismos y para ello las fundas de los colchones SANIFIREX ofrecen la mejor respuesta ya que se diluye y elimina la humedad con facilidad, garantizando una total desinfección gracias a que no admite cuerpos microscópicos entre sus fibras, esto es debido a su diseño nanotecnológico del que están compuestas.

Pero pese a las diferentes técnicas y protocolos en la higiene adoptada en un hospital, los principales tipos de infecciones asociadas a la asistencia sanitaria están más bien relacionadas con los procedimientos invasivos directos. Las más frecuentes son las infecciones respiratorias, las quirúrgicas, las relacionadas con el tracto urinario y la bacteriemia de catéter vascular, que sin duda son las más peligrosas. En segundo lugar tenemos las infecciones cruzadas, siendo estas más difíciles de controlar, puesto que el simple hecho de recibir visitas ya supone una contaminación ambiental, o lo que es peor se está expuesto a transmitir por vía aérea cualquier partícula por medio de la tos, estornudo o un simple contacto.

Otro medio precursor o susceptible de transmitir infecciones es la propia ropa del personal sanitario. Existen estudios donde han demostrado que hasta un 60% de los uniformes del personal del hospital están colonizados con bacterias potencialmente patógenas, a pesar de ser cambiados todos los días. No imaginamos a pesar de los cambios de vestuario que se hacen en los hospitales y de las batas desechables, lo que puede anidar en la ropa de quienes vienen de visita.

Ya sea de forma directa o indirecta el denominador común para evitar las infecciones en cualquier caso es la esterilización de aquellos utensilios que tienen un uso invasivo en los pacientes, la limpieza exhaustiva de suelos y demás superficies con productos desinfectantes y el cambio diario de la ropa de cama o cuando ésta se ensucie fortuitamente será siempre el día a día.