Colchones Ignifugos en español Colchones Ignifugos in english Colchones Ignifugos en français
+34 912 186 128 comercial@decoratel.com

Las camas hospitalarias por definición a diferencia de las que tenemos en el hogar poseen barandas laterales para preservar de caídas del enfermo, además de su capacidad para desplazarlas al llevar ruedas y otros mecanismos para adaptarse en distintos grados de inclinación. Suelen tener unas medidas estándares y un tipo de colchón hospitalario adaptado a esas dimensiones.

Permiten así adaptarse a las exigencias de la enfermedad que padece el paciente, proporcionando a éste de mayor comodidad y ayudar a que el personal que atiende al enfermo pueda desarrollar su trabajo con eficiencia. De allí que los servicios de salud tanto públicos como particulares deben de garantizar la recuperación del enfermo para lograr el objetivo se necesita que las prestaciones de salud sean adecuadas a las necesidades del paciente y al tipo de patología, proporcionando la seguridad en la sala como la comodidad de su cama.

Hoy en día las distintas enfermedades que aquejan a los seres humanos son motivo en algunos casos de sus ingresos a un área destinada a su manejo y tratamiento dentro de un medio aislado exclusivo llamado hospitalización. La cama es un elemento esencial de ese hábitat, siendo especialmente importante para la mayoría de los pacientes porque estando hospitalizados se convierte en su habitad temporal, en particular si pasa en ella largos períodos, debe tener comodidad y la limpieza que son los puntos más importantes.

El margen de maniobra de los enfermos a menudo se estrecha en su vida diaria  y en los aspectos que normalmente se desarrollan dentro de su habitación ya que se vuelven más importantes y exigentes. Por ejemplo, tradicionalmente, las camas de los hospitales se hacen por las mañanas se cambian las sabanas sucias y se ventilan y arreglan de nuevo volteando cada ciertos días su colchón.

Dentro de las tareas propias del personal de enfermería en las unidades hospitalarias, está la técnica de tendido de camas hospitalarias, tomando en cuenta que existen diversas formas y finalidades específicas. En la mayoría de los casos las camas se preparan después que el paciente ha recibido ciertos cuidados y cuando la cama está desocupada. En algunos casos, las enfermeras tienen que preparar la cama cuando está ocupada, o hacerlo cuando un paciente está siendo intervenido quirúrgicamente.

Es importante mencionar que para dar cumplimiento con cualquiera de los diferentes tendidos de cama, hay diferentes criterios que se deben tomar en cuenta cuando se realice este procedimiento. Normalmente el tendido de camas es una práctica que se realiza de la misma forma en los distintos países, ya que dentro de los protocolos de salud se necesita evitar el cruce de contagios y favorecer la recuperación de los pacientes.

PROCEDIMIENTOS EN TENDIDOS DE CAMAS:

ANTES DEL PROCEDIMIENTO

  1. El personal asignado a realizar este procedimiento debe utilizar correctamente las medidas de protección tales como: bata, mascarilla, gafas, guantes de goma.
  2. Alistar todos los materiales que serán utilizados durante el procedimiento.
  3. Verificar previamente que se haya cumplido con la desinfección de la cama.

DURANTE EL PROCEDIMIENTO.

  1. Colocar la sábana de manera que la mitad de esta coincida con la mitad de la cama y el borde superior sobrepase el nivel del colchón, cuidando que el revés de la sábana quede en contacto con el colchón.
  2. Extender la sábana al borde inferior y hacer la esquina
  3. Colocar la media sábana en el centro de la cama e Introducir por debajo del colchón. Borde lateral.
  4. Colocar la sobrecama desde el filo superior del colchón hacia abajo, hacer el pliegue en la parte inferior, introducir sábana bajo el colchón y hacer la esquina.
  5. Colocar la primera y segunda cobija desde el nivel del hombro del paciente, extender hacia abajo e introducir los borde bajo el colchón y el borde lateral hasta la mitad de la cama.
  6. Doblar las cubiertas en pliegues hacia adentro
  7. Colocar la funda de almohada y ubicar en la cabecera de la Cama

DESPUES DEL PROCEDIMIENTO.

  1. Dejar la unidad en orden
  2. Dar aviso al jefe del servicio o de turno indicando que se ha cumplido con la actividad asignada.
  3. La forma del tendido de cama puede variar de acuerdo a las necesidades del los pacientes a la cama.