Colchones Ignifugos en español Colchones Ignifugos in english Colchones Ignifugos en français
+34 912 186 128 comercial@decoratel.com

Encontrar un buen equipamiento para hoteles, como son colchones y bases tapizadas que nos proporcione garantías de seguridad contra incendios, es a veces adentrarse en una amargaba de leyes y normativas jurisdiccionales de diferentes países, afectando también estas exigencias a barcos, hospitales y prisiones.

Son muchas las nomenclaturas internacionales que se conocen para determinar las cualidades ignífugas de un colchón, pero en este caso mencionaremos las más conocidas respecto a este tipo de productos, su reglamento y ensayos que se realizan para evaluar y certificar la viabilidad, en este caso de un colchón ignífugo que cumpla con eficacia su función en un lugar público y sus complementos como la ropa de cama utilizada para un hotel, en un barco, en prisiones y hospitales.

A nivel europeo podemos mencionar que se tienen una de las legislaciones en seguridad contraincendios más completas a nivel internacional.

Las normas UNE-EN son todas aquellas pautas europeas aplicadas al marco español, con el fin de adaptarse a los procesos y reglamentos oficiales para la fabricación, distribución y comercialización de productos o servicios, siendo la empresa encargada de certificar y evaluar dichos procesos es AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación).

La norma UNE-EN 597-2:2016 para evaluar la capacidad ignífuga de los colchones, establece en dos partes las condiciones en las que se comporta un colchón o base tapizada frente a la llama.

 

 

Se componen de dos partes;

  1. a) UNE-EN 597-1:2016 (que deroga la antigua Norma UNE-EN 597-1:1995); Mobiliario. Valoración de la ignición de colchones y bases tapizadas. Parte 1: Fuente de ignición: cigarrillo en combustión.
  2. b) UNE-EN 597-2:2016 (que deroga la antigua Norma UNE-EN 597-2:1995); Mobiliario. Valoración de la ignición de colchones y bases tapizadas. Parte 2: Fuente de ignición: llama equivalente a una cerilla.

Las pruebas y métodos de ensayo descritas en ambos partes 1 y 2 que se realizan sobre un colchón ignífugo están apoyadas por otra norma ensayo que valora el comportamiento al fuego, como es la UNE 53127. Estas pruebas se realizan sobre la funda del colchón o tapicería, la norma no ensaya o aplica particularmente sobre el núcleo del colchón o estructura interna, que normalmente suele tener una barrera ignífuga de entre M3 a M4 de la base tapizada, sino que la Norma ignífuga evalúa el equipo en su conjunto, ya que la clave de un buen colchón ignífugo está en la funda ignífuga que lo envuelve, siendo ésta la que ofrezca la máxima seguridad contraincendios.

En las normativas británicas referentes a métodos de ensayo para la evaluación de la inflamabilidad de colchones, divanes y somieres tapizados con tipos de llamas de fuentes de ignición primarias y secundarias, encontramos normas como BS 6807:2006, que reemplaza la anterior norma BS 6807:1996 en lo referente a cubrecamas y almohadas la normativa BS 7175 siendo la que especifica los requisitos a seguir.

En Estados Unidos la norma equivalente para la evaluación de colchones y bases tapizadas corresponde a la norma 16 CFR 1632.-

Las certificaciones homologadas que han pasado por laboratorios acreditados, ya sean a nivel europeo, británico o estadunidenses, son los que avalan y dan fe de las características de los materiales y su comportamiento ante determinadas circunstancias, como es el fuego, al desgaste, deformación, desgarro, etc…