Colchones Ignifugos en español Colchones Ignifugos in english Colchones Ignifugos en français
+34 912 186 128 comercial@decoratel.com

Los trabajadores encargados de la limpieza y desinfección están expuestos siempre a un alto grado de contagios e intoxicaciones por contacto directo de sustancias químicas, además del riesgo añadido que supone la manipulación de elementos tan directos como la cama hospitalaria de un paciente, colchones, baños y demás mobiliario de una habitación, debiendo extremar los cuidados en materia de seguridad e higiene previstos en el Real Decreto 374/2001, de 6 de abril y que nos habla sobre la protección de la salud y seguridad de los trabajadores contra los riesgos relacionados con los agentes químicos durante el trabajo.

Este Real Decreto define la exposición a un agente químico como: la presencia de un agente químico en el lugar de trabajo que implica el contacto de este con el trabajador, normalmente por inhalación o por vía dérmica. El uso de guantes y mascarillas es ahora aún más acuciante que nunca con la pandemia y el uso de diferentes productos químicos como la lejía, jabones industriales o sustancias causticas, ponen de manifiesto el riesgo que puede haber con posibles salpicaduras, contacto o inhalación durante su uso.

Por eso prevenir los riesgos biológicos es importante en un hospital, procurando mantener unos principios de bioseguridad esenciales.

La bioseguridad son todas aquellas técnicas, equipamiento y conocimientos que permiten reducir los riesgos biológicos, centrándose principalmente en los entornos hospitalarios.

Partiendo de esta definición, los profesionales médicos y auxiliares tienen que cumplir unos requisitos de higiene y uso adecuado de su indumentaria para evitar contagios intrahospitalarios.

Los trabajadores potenciales involucrados en mantener directa e indirectamente la bioseguridad en un hospital son:

Los profesionales que trabajan en primera línea de hospitales y centros sanitarios o en laboratorios, básicamente por su continua exposición a estos materiales.

Profesionales que no trabajan directamente en la zona “peligrosa” pero que de alguna forma u otra se ven envueltos en la situación.

Pacientes y público en general como los visitantes y familiares que van a ver al enfermo o las personas que realizan actividades profesionales en el entorno (por ejemplo, una persona que viene a reponer la máquina de cafés cerca de la área de quirófano) o labores de mantenimiento y reparaciones eléctricas de la red general o específicas en determinados aparatos de uso médico.

El medio ambiente: que no sería una persona pero que desgraciadamente es uno de los principales afectados por estos riesgos, ya que demasiado a menudo se vuelcan materiales peligrosos en zonas no autorizadas, entre otros.

La limpieza de la cama del paciente, incluyendo el cambio diario de sábanas, fundas de almohadas, bajeras, volteo del colchón y limpieza con lejía del mismo cuando el paciente ingresado se le dé el alta respectiva y tenga que ocupar la habitación otro paciente nuevo.