La privación del sueño en condiciones normales para cualquier persona puede llegar a afectarle en el desarrollo diario de su actividad que realice, influyendo negativamente en el trabajo, en las relaciones personales o como podemos observar en muchas ocasiones en el comportamiento agresivo de muchos conductores.
Pero estas circunstancias son baladíes en comparación cuando se trata de un enfermo o una persona que necesita recuperarse en un hospital. La privación o las horas insuficientes del sueño en las áreas hospitalarias pueden llegar a afectar la pronta recuperación de cualquier paciente. Sin duda cuando a un enfermo se le asigna una cama en una habitación compartida, lo primero que hacemos es pensar en qué tipo de acompañantes nos tocará y en la comodidad de la cama en donde vamos a pasar unos días mientras nos recuperamos, para ello todos los hospitales tienen normas especiales para mantener el orden y salvaguardar en la medida de lo posible la tranquilidad de los pacientes, para ello también el equipamiento de las habitaciones de un hospital juega un papel fundamental.
Condiciones y normas de las habitaciones de un hospital
Son muchos los aspectos que se han de cuidar en una habitación de hospital para que el paciente tenga una estancia lo más agradable y reparadora, así su recuperación podrá ser más rápida. Lo primero que en lo que nos tenemos que fijar es en la cama. A día de hoy podemos ver que en todos los hospitales de cualquier lugar de España cuentan con la cama eléctrica articulada que se utiliza para permitir diferentes posiciones de descanso sin necesidad de manipularla de forma manual. Es el modelo habitual en los hospitales gracias a que permiten colocar a los enfermos en diferentes posiciones tanto para comer como para ver la televisión o conversar. Estas camas están montadas con colchones que se adaptan a las distintas posiciones que el paciente elige y gracias a su composición de los materiales con que se fabrican garantizan una higiene más duradera, por ejemplo en las fundas del propio colchón, que además de tener una limpieza fácil, inhibe los malos olores, impide la formación de bacterias, hongos y otro tipo de bacterias causadas por el sudor. Otra cualidad de las fundas de los colchones de tipo hospitalario son que cuentan con un tratamiento ignífugo permanente, de hecho en todas las licitaciones se demandan este tipo de colchones de forma obligatoria, en concreto se piden que cuenten con un certificado que acredite su clasificación contra el fuego M1/C1. Por el tipo de cama articulada se precisa que el colchón se pueda adaptar como hemos comentado, por eso lo normal es que el núcleo del colchón sea de espuma de poliuretano o HR.
Además de la importancia de las camas de un hospital son necesarias una serie de condiciones medioambientales para poder ofrecer un ambiente lo más favorable posible al descanso de cualquier paciente. Las habitaciones hospitalarias deben reunir una serie de condiciones higiénico-sanitarias que van a repercutir, de manera directa, en el estado de salud y en la evolución del paciente. Las condiciones ambientales que mayor incidencia tienen sobre el paciente son las atmosféricas, como por ejemplo la temperatura media, la iluminación natural o artificial, la insonorización y la limpieza de suelos y otras superficies.
No siempre podemos coincidir con otro paciente con las mismas patologías, ya que existen personas que necesitan una temperatura diferente dependiendo del tipo de enfermedad que tenga, en este aspecto los sistemas de refrigeración en las habitaciones de un hospital deberían estar regulados por el personal médico y conviene señalar que la ventilación de una habitación a través de las ventanas y puertas es mucho mejor que la que se recibe del aire acondicionado. Al igual que la temperatura la iluminación juega un papel fundamental para el descanso de un paciente, a veces cuando se comparte una habitación podemos encontrarnos con personas que necesitan dormir durante el día, por eso debemos respetar las condiciones lumínicas de todos los pacientes, en este sentido las cortinas de hospital juegan un papel importante, ya que además de separar ambientes entre camas y mantener cierta privacidad, ofreciendo opacidad a la luz que proviene de las ventanas.
Otro aspecto importante para el buen descanso de los pacientes en los hospitales es el ruido, en otras ocasiones ya hemos comentado que se respeta muy poco las normas de silencio. El propio trasiego de las enfermeras o enfermeros con el material de curas puede resultar algo tedioso, pues en muchas ocasiones en ir y venir de los carros con dichos materiales pueden hacer un ruido molesto por tener unas ruedas mal engrasadas o desgastadas. Al mismo tiempo las visitas han de controlarse con unos tiempos y horarios estipulados, siendo de especial atención el mantener los teléfonos móviles en posición de silencio. Hablar en voz baja o poner la televisión o radio con un volumen adecuado forman parte también de las condiciones ambientales recomendadas para favorecer un mejor descanso.