Colchones Ignifugos en español Colchones Ignifugos in english Colchones Ignifugos en français
+34 912 186 128 comercial@decoratel.com

Los gastos de la sanidad se pagan entre todos, aunque puedan parecer gratis o públicos como servicio universal lo tenemos que mantener vía impuestos. Desde aproximadamente 15 euros de una simple cura en el ambulatorio o los 6.500 euros de una cirugía causada por una enfermedad infecciosa hasta los 50.000 euros de un trasplante de riñón o pulmón. A ello hay que añadir la estancia del paciente en una unidad de hospital donde hay que sumarle el personal, material fungible, mantenimiento de las instalaciones y otros gastos que van asociados a la habitación del paciente en un hospital.

Para entender un poco mejor y ser conscientes hasta donde llegan los costes de un hospital tendríamos que exponer cifras a niveles mareantes, aunque de manera más somera explicaremos cómo se organiza un hospital para tener una idea general.

La unidad de hospitalización o unidad de enfermería consta de las instalaciones propias, de recursos materiales, del personal médico y de enfermería que gestiona y atiende de manera coordinada a los usuarios ingresados. En una unidad de hospitalización podemos encontrarnos con los siguientes elementos que son sin duda los que más preferencia tienen:

  • Habitaciones para las personas hospitalizadas, con uno o varios pacientes. En cada habitación hay camas articuladas preparadas para que los pacientes puedan tener una movilidad adecuada, junto con la cama, una cortina antibacteriana para separar una cama de la otra. A cada cama se le incorpora un colchón especial de hospital que por su composición antibacteriana, antiescaras, ignífuga y fungicida protege al paciente. Junto a la cama se encuentra la mesita/comedor donde el paciente puede guardar sus pertenencias básicas y al mismo tiempo le sirve de mesa para comer gracias a una bandeja extraíble. En la habitación también se encuentra los armarios para la ropa, un servicio para el aseo que dispone de todos los elementos, inodoro, bidé, lavabo, ducha, cortina, etc… Todos estos recursos son solo una parte visible de un entramado mucho más complejo que desconocemos, estimando un coste medio por habitación de unos 700€ con una estancia normal y que puede llegar hasta los 2.500€ tratándose de la Unidad de Vigilancia Intensiva (UVI).
  • Habitaciones para los facultativos de guardia, un espacio reservado para la estancia del personal de guardia que se encuentra junto a los despachos administrativos en cada planta. En este tipo de estancias los gastos propios son menos variables y se componen mayoritariamente de material de oficina. En esta área se pueden encontrar habilitados habitaciones especiales para almacenar medicamentos e insumos sanitarios que se usan para los ingresados.
  • Despachos para las diferentes actividades administrativas y de gestión de cada unidad. Estas oficinas se encuentran en una antesala previa en cada planta y suelen ser atendidas y gestionadas por médicos especialistas para consultas externas.

Como es lógico en un hospital existen muchas y distintas unidades que se clasifican en función de la especialidad, de esta forma para tener un control y saber cuánto cuesta mantener un hospital con un buen funcionamiento cubriendo todas sus necesidades, este tema lo trataremos en otro artículo, pero como anticipo podemos adelantar a título informativo que todos los hospitales hacen un sistema de codificación organizándose en entradas y salidas con un sistema de clasificación llamado (Unidad Técnica de Codificación CIE-10-ES). Esta unidad gestiona la codificación de diagnósticos y procedimientos según el tipo de enfermedad que lleva aparejado información adicional técnica y económica, reflejando tanto el historial de pacientes como un cómputo actualizado de los costes asociados.