Colchones Ignifugos en español Colchones Ignifugos in english Colchones Ignifugos en français
+34 912 186 128 comercial@decoratel.com

La fabricación de colchones para prisiones requiere de unas normas previas en cuanto a los materiales usados y en la forma en que se confeccionan algunas de sus partes. Es importante y tenemos que hacer hincapié en las pruebas anti-fuego UNE EN 597-1:2016 y UNE EN 597-2:2016 que mide la Inflamabilidad de Colchones y Bases tapizadas. (la Norma UNE que además es estándar europeo (EN, acrónimo de European Norm).

A nivel de normas británicas las normativas aprobadas antifuego para colchones de prisiones son la BS 6807:2006 y BS 7177:2008 + A1:2011. Estas normas BS son normas británicas (BS, acrónimo de British Standards) comúnmente empleadas en Europa y otorgadas para la estandarización de procesos por la British Standards Institution o BSI, colaborador de ISO.

En las normas y directivas marítimas internacionales que emite y mantiene la Organización Marítima Internacional (IMO), su norma específica IMO FTP CODE 2010 – ANNEX 1 – Part 9, redacta con riguroso detalle cómo han de estar fabricados los colchones para barcos y los procedimientos a seguir para dar fe de la incombustibilidad de sus componentes ante una llama simulada en laboratorio.

Otra de las normas que regulan las normas europeas e internacionales para el uso de colchones para prisiones es la relativa a la emisión de gases tóxicos y antifuego en el sector ferroviario. La norma EN 45545 es una unificación de criterios dentro de las aplicaciones ferroviarias que se centra en materia de seguridad y protección contra incendios en vehículos ferroviarios de pasajeros. No es aplicable para mercancías. La norma EN-45545 toma como base las regulaciones de seguridad contra el fuego de la Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC).

Esta norma es muy importante ya que el humo en espacios muy reducidos como las cabinas de pasajeros en trenes de largo recorrido puede causar mucho daño y es en muchos casos la principal causa de muerte por asfixia. De ahí que los colchones para trenes coche cama tengan las mismas exigencias que los usados en prisiones en cuanto a seguridad contraincendios. La norma redacta los niveles y riesgos que se determinan una vez pasadas las diferentes pruebas en laboratorios, como podemos ver a continuación.

CLASIFICACIÓN s/n EN 45545-2:2013+A1:2015 (1), (2) y (3) REQUISITO R21 – NIVEL DE RIESGO HL1, HL2 y HL3

ISO 5660-1:2015 + Amd.1:2019

ISO 5659-2:2017

EN 45545-2: 2013+A1:2015. Anexo C. Método 1

EN 45545-2:2013 + A1:2015, sección 4.2.e (Esta norma controla el nivel de propagación de la llama, la inflamabilidad, velocidad de cesión de calor, opacidad de humos y la toxicidad de gases y humos.

La clasificación obtenida HL3: a partir de las categorías operacionales y de las de diseño se genera la matriz de nivel de riesgo  que aparece en la EN 45545 Parte 2. Dicha matriz define tres niveles de riesgo siendo el más exigente el HL3.

Así, por ejemplo, un vehículo ferroviario destinado a un tranvía entrará dentro del nivel de riesgo HL1, mientras que otro destinado a un metro entrará dentro del nivel de riesgo HL3.

Por tanto con la clasificación HL3, indica que se puede instalar el producto en cualquier categoría operacional con cualquier categoría de diseño.

Para los colchones destinados en prisiones se pone en consideración otro punto de referencia como es la resistencia a la abrasión y a los cortes de sus  fundas. Para ello la norma ANTI-CORTE Blade cut resistance EN 388 : 2003 nos remite a diferentes niveles de resistencia que son hasta 9. La aplicación de esta norma se ha trasladado hoy día a muchos otros productos, siendo su aplicación original la que regula la protección con guantes contra los riesgos mecánicos, incluyendo la abrasión, el corte con una cuchilla, el desgarro y la perforación.

Los colchones Sanifirex han ido mejorando sus cualidades, incorporando mejoras adaptativas a todas las normas específicas de seguridad contraincendios en los diferentes sectores, como bien hemos expuesto en este artículo. Sumando a la incombustibilidad y la prevención antigases, su resistencia a los cortes hacen de las fundas para colchones de prisiones la mejor en su categoría.