Colchones Ignifugos en español Colchones Ignifugos in english Colchones Ignifugos en français
+34 912 186 128 comercial@decoratel.com

Este año 2019 comienza como muchos otros con un fuerte repunte de ingresos en hospitales causados por la gripe estacional, ya se está avisando de que este invierno puede ser más virulento que otros años y como siempre las personas más vulnerables son las de avanzada edad. Este hecho está causando una gran saturación en algunos hospitales de la Comunidad de Madrid y los pacientes tienen que esperar largas horas en los pasillos de los accesos a urgencias quedando masificados, según fuentes de los sindicatos.

Para que funcione correctamente la sanidad pública la organización piramidal que comienza en su base por los centros de atención primaria deberían de dar una cobertura amplia en esta época del año tan difícil. En su caso abrir una bolsa de varios meses para recién licenciados que trabajen en los ambulatorios y puedan atender los primeros síntomas de gripe con rapidez y con una amplitud mayor en los horarios, de esta manera los pacientes no tendrían que ir de urgencias a los hospitales y por la falta de camas y médicos de atención especializada tener que ver los pasillos de algunos hospitales estratégicos colapsados.

Hasta 8 horas se han visto las esperas de pacientes en los pasillos de muchos hospitales, no imaginamos la angustia que estarán pasando algunos de ellos y sus familiares porque todavía el problema está por agravarse aún más, debido a que el pico máximo de la gripe está por llegar. Llegados a este punto, la falta de privacidad o el no disponer de colchones especiales para poder descansar contribuye negativamente en el paciente ya que el hacinamiento en muchos casos puede provocar aún más el empeoramiento y el riesgo de sufrir otras infecciones.

Al mismo tiempo aún estamos soportando el efecto arrastre de la crisis económica en las inversiones sanitarias y ello contribuye de manera negativa con el cierre de algunas plantas en hospitales o el recorte de plantilla en ambulatorios, pero por si fuera poca la coincidencia, nos encontramos en algunos casos limitaciones con el cierre de áreas hospitalarias por reformas. Con tantos problemas deberíamos hacernos la siguiente pregunta, ¿no deberían los hospitales reorganizar mejor sus espacios y dimensionarlos de manera más eficiente?. Sin duda desde Decoratel España ya hemos explicado en muchos de nuestros artículos los beneficios que ofrecen nuestros sistemas de sectorización con los rieles Teltronift para cortinas de hospitales. Este sistema es el que se suele usar en la compartimentación y creación de cubículos entre camas en las plantas de ingresados.

El sistema del que hablamos está homologado y es apto para su uso en hospitales y clínicas, sus rieles pueden configurarse de múltiples formas y dotar a un espacio diáfano en un auténtico box de urgencias de manera improvisada o en su caso hasta una sala de espera utilizando cortinas de hospitales. Somos conscientes que el problema de una epidemia de gripe como la que vivimos está generando graves problemas de acumulación de personas por varias causas, pero al menos con la implementación y la puesta en marcha de este tipo de soluciones se podría atenuar mejor esta desagradable visión de tener que ver a las personas pasando un mal rato en las urgencias. Pensemos que un paciente cuando siente que dispone de un espacio reservado, organizado y de cierta intimidad su recuperación es mayor al estar más relajado.

En el mejor de los casos y en lugar de las incómodas camillas que están dotadas de una colchoneta, se ven camas individuales en los pasillos que si bien gracias a su diseño y equipadas con colchones adecuados dejan muy poco espacio. En definitiva, ante la falta de camas estamos en estas semanas viviendo situaciones difíciles que por unas razones o por otras se deberían tomar medidas encaminadas a dar soluciones, al menos de forma coyuntural ante el problema estacional de la gripe y la falta de organización en algunos hospitales.

Mejorar los procesos internos conlleva por tanto la reorganización y la creación de espacios más flexibles para disponer de cierto margen de maniobra ante casos como estos, para mejorar los servicios sanitarios a fin de conseguir una atención adecuada a los pacientes.